Roberto Montenegro

Pintor, litógrafo y escenógrafo mexicano nacido en Guadalajara en 1887. Mario en Cd de Mexico en 1968. 

Hijo del Coronel Ignacio Luis Montenegro y Maria Nervo (tia de Amado Nervo) fue precursor del arte contemporáneo de Mexico y difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero. 

Desde los 16 años comenzó a ilustrar dibujos y viñetas. En 1906 Ingresó a la Academia de San Carlos o Escuela de Bellas Artes de México, donde estudió con Antonio Fabres, Germán Gedovius, Leandro Izaguirre y Mateo Herrera. También fue amigo de Diego Rivera y Jose Juan Tablada. 

Viajo a Paris donde estudio pintura por dos años, realizando varias exposiciones ella. Regreso a Mexico en 1910 en tiempos de Revolución. Conoce a Gerardo Murillo. 3 años después regresa a Europa y permanece por 6 años estudiando, exponiendo y colaborando con otros artistas. Expone también en Madrid y en Londres por los años de 1918 y 1919. 

A partir de su regreso a Mexico, trabaja en la decoración del Teatro Nacional, es nombrado Jefe del Departamento de Artes Plásticas de la SEP, Diseña los vitrales "El jarabe tapatío" y "La vendedora de periódicos". En 1922 se le encarga la decoración del Pabellón Mexicano en Río de Janeiro en los festejos del Centenario de la Independencia de Brasil. En 1934 fue director del Museo de Artes Populares de Bellas Artes. En 1950 publica "Retablos mexicanos" y dos años después edita un álbum de veinte dibujos prologado por Alfonso Reyes. También decoro el Banco de Comercio, el Teatro Degollado en Guadalajara. 

En 1967 recibió el Premio Nacional de Artes, compartido con el escultor Luis Ortiz Monasterio.





Decora el Banco de Comercio con una alegoría titulada "Industria, Comercio y Trabajo". En 1957 decora el frontón del Teatro Degollado en Guadalajara "Apolo y las musas", que fue luego recubierto con mosaicos y destruido en 1963. 
Roberto Montenegro falleció el 13 de octubre de 1968 en la Ciudad de México.