Jeronimo Zendejas

Miguel Jerónimo Zendejas nació en 1724 en la ciudad de Puebla  (1724-1815).

Pintor mexicano, su obra, en la mayoría de temas religiosos esta presente en muchos de los templos de Puebla y otros poblados. 

Nació en la ciudad de Puebla en el año de 1724, su pasión por la pintura empezó a temprana edad, su padre Lorenzo Zendejas era propietario de una tienda de estampas religiosas, en donde Miguel de muy joven empezó a trabajar. 

Empezó también a estudiar con Pablo Talavera, renombrado pintor de la época, lo cual lo motivo a abrir su propio taller mas tarde. Algunos de sus discípulos fueron Jose Marzo y Julian Ordoñez. 

Fue uno de los artistas mas notables en Mexico, sobre todo por su forma de pintar. Se dice que el enrollaba la tela en una varilla y conforme la iba bajando pintaría de arriba hacia abajo, sin tomar en cuenta la altura total de la tela. Por este motivo, su forma de pintar tan original se comenta que sus cuadros son un tanto imperfectos. El resultado eran figuras desproporcionadas e imperfectas en cuanto a la perspectiva y anatomía. Sin embargo la calidad de dibujo es especial. 

Otra de las características de Zendejas es la ausencia del color gris y que no corregia sus pinceladas y el uso del claroscuro que refleja todas las tonalidades de luz.